Friday, February 17, 2006

Alzheimer "La enfermedad que no Olvida a la Vejez"

POR: ARIEL BARAJAS / REPORTERO TELEMAX
Sep/ 2005
ALZHEIMER “LA ENFERMEDAD QUE NO OLVIDA A LA VEJEZ”

Una mañana del 2000, doña Dolores Gaxiola noto a su esposo un tanto desorientado y olvidadizo mientras hacia el desayuno.

En ese entonces Don Jesús Larios contaba con 81 años y al verlo así, lo primero que pensó es que algo andaba mal.

“mi esposo siempre ha sido muy cuidadoso con el dinero del negocio y ese día iba a depositar una cantidad al banco, pero no se acordaba donde lo había dejado, entonces note algo raro, el dinero estaba debajo de la cama donde el duerme” comenta la señora Gaxiola de Larios.

Don Jesús, empezaba a padecer de Alzheimer un mal que afecta por igual a hombres y mujeres en edad avanzada, aunque en este caso el diagnostico inicial del médico era demencia senil.

“en un principio a mi esposo le diagnosticaron demencia senil, luego otro médico le hizo un estudio y determino que se trataba de alzheimer” recuerda doña Dolores”.

El Alzheimer es la más común de las demencias, es progresiva y se deriva de una alteración cerebral que se caracteriza por la perdida de la capacidad intelectual y motora, que suele aparecer después de los 60 años aunque también se presenta en gente de menor edad señalan los médicos.

“se presentan casos de personas menores a los 60 años, tenemos conocimiento de un hombre de 50 años al que le fue diagnosticado alzheimer” señala el especialista Fernando Pérez Beltrán, Director de Salud Mental en el Estado de Sonora, México.

Pese a que su diagnostico no es aún muy preciso, en México se estima que al menos 360 mil personas lo padecen y la tendencia es que en el 2025 este número rebase el millón de pacientes.

“en unos años más habrá más personas viejas, eso indica que la incidencia será superior y hará falta mayor atención” señala el especialista en salud mental...

Doña Dolores relata que una vez diagnosticada la enfermedad, don Jesús Larios, su esposo, prosiguió su vida normalmente, pero el tiempo se ha encargado de hacerlo dependiente de otras personas.

Ahora su esposo necesita de cuidados y atenciones especiales porque en cualquier momento podría extraviarse o hacer algo inapropiado.

“hace un año mi esposo todavía manejaba, salió en su carro y se perdió, nos hablaron unas personas que lo reconocieron y fuimos por él, no recordaba como había llegado a ese lugar una vez que le preguntamos, desde ahí no lo dejamos solo”

“es sumamente dramático como las personas con alzheimer van perdiendo la memoria, y la noción del tiempo y espacio es una de sus características, son los primeros síntomas, luego van perdiendo el habla y tienen cambios de conductas como niños chiquitos y cuadros represivos” dice Fernando Pérez Beltrán, especialista en salud mental.

En esta fase de su enfermedad don Jesús aún tiene momentos de lucidez y hasta charla de situaciones pasadas, aunque con voz torpe.

No obstante y de acuerdo con los médicos, en breve experimentara una etapa más dramática porque este mal no retrocede.

Y es que después de 60 meses del diagnostico y ya con 86 años a cuestas, la salud mental de Don Jesús, va en detrimento.

A veces no logra reconocer a gente cercana o que convivió con él por que poco a poco su mente se llena de olvido.

“no me acuerdo dice don Jesús, mientras su hijo Felipe le pregunta quien es el joven de la foto que señala con el dedo” es tu hijo Juan le recuerda Felipe.

La ironía de la vida:

La casa de don Jesús en la que lleva 60 años habitándola esta rodeada de recuerdos. En cada pared hay una foto de él en diferentes etapas de su vida familiar y profesional de cuando fue diputado por el partido acción nacional.

Así resume uno de sus hijos el mal que aqueja a su padre.

“si a mi padre le preguntas quien es Vicente Fox Quesada, a quien conoce y convivió como ves en las fotografías no se acuerda, pero te habla de situaciones pasadas que recuerda muy bien sin vacilar, de hecho es muy bueno para el domino, le gana a todos, pero es triste verlo a veces como perdido” comenta Felipe Larios su hijo.

Según especialistas el alzheimer es una enfermedad incurable e irreversible, pero su progresión puede retrasarse con tratamientos médico y terapias...

Actualmente don Jesús acude a una centro de estimulación aquí en Hermosillo donde por medio de actividades físicas y mentales se ayuda a pacientes con alzheimer a sobrellevar su enfermedad...

EL ÚNICO CENTRO DE ESTIMULACIÓN EN HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO

Aquí en este centro de estimulación ubicado en la calle Morelia de la colonia Casa Blanca y que funciona gracias a donaciones, acude un pequeño grupo de 15 personas con Alzheimer a las que se ayuda mediante terapias físicas y mentales...

Ya que se considera la mejor manera de retrasar este mal, aparte de los tratamientos médicos afirma Maria Dolores Puebla, Presidenta de la Asociación Sonorense de Alzheimer y Enfermedades Similares AC.

“Esta comprobado que con terapias y gimnasia mental se retrasa el mal y eso es muy importante para esta gente porque mejora su calidad de vida y la de su familia que muchas veces sufre más que el propio paciente” señala la presidenta de esta AC que se dedica a ayudar a ancianos enfermos con alheimer en la norteña ciudad de Hermosillo en México...

Aquí se les ayuda a los pacientes con alzheimer con terapias de leguaje, ejercicio físico y de pensamiento...

Actividades que refuerzan la capacidad motora e intelectual, asegura Homero Aispuro Beltrán, un joven psicoanalista que lleva 10 meses colaborando con la asociación sonorense de alzheimer, en este centro de estimulación para enfermos mentales.

“Como has visto ponemos a los pacientes a realizar ejercicios de memoria entre ellos mismo, es como jugar y eso ayuda al cerebro a mantenerse activo, les ponemos ejercicios de habla, de visión, de tacto, pruebas físicas y bailes que estimulan sus sentidos” comenta el joven psicoanalista mientras el grupo de pacientes trata de recordar mediante el tacto y el olor el nombre de la fruta que tienen cada uno en sus manos...

Aquí en este lugar Emma Valenzuela, encontró la mejor manera de ayudar a su madre Graciela...

Una mujer de 75 años que poco a poco esta perdiendo sus capacidades debido a la enfermedad, aunque aquí su madre ha encontrado mejoría, asevera la entrevistada....

“Cuando me hablaron de este lugar hice la prueba, traje a mi madre que no sabe que tiene alzheimer y le dije que aquí podría ayudar a otros viejitos, le gusto la idea y se quedo, ella cree que aquí trabaja apoyando a personas con alzheimer, lo que le ha servido mucho ya empieza ser más independiente de lo que era antes de venir aquí”.

Desde que su madre acude a este lugar Emma Valenzuela, esta aprendiendo mucho sobre este mal que no se contagia, pero que muchos ignoran y rechazan.

Y es que Según especialistas, en México la mayor parte de la población desconoce la enfermedad porque los gobiernos no le han dado mucha importancia a su difusión y tratamiento.

“Es lamentable como los gobiernos estén descuidado a sus ancianos, en unos cuantos años seremos muchos los viejos y hasta ahora no hay un plan de salud pública en el país para atender a los millones de personas que rebasaran los 60 años” advierte el director de salud mental en Sonora Fernando Pérez Beltrán.

Estudios médicos comprueban que en el 40 por ciento de los pacientes con Alzheimer; existe una alta probabilidad que un familiar lo sufra.

Por eso es muy importante que las autoridades actúen de inmediato opina el periodista Felipe Larios, hijo de don Jesús Larios que desde hace 5 años lo padece.

“mi papá tiene alzheimer; como ves yo tengo 40 años y por lo que veo no tendré una atención adecuada si llego a tener alzheimer que por genes tengo muchas posibilidades , de no ser por el centro de estimulación mi padre no tendría ayuda y eso es de pensarse todos vamos para allá, a ser viejos y el gobierno debe de reflexionar sobre esto” asiente con la cabeza el periodista que vive su propio drama familiar.

En Sonora se ignora cual es la cifra de enfermos de alzheimer, tampoco se sabe cuantos han sido diagnosticados y menos si ya son tratados...

Lo que si es un hecho es que de los pacientes en edad avanzada que finalmente acuden a una consulta médica padecen síntomas leves esta enfermedad silenciosa que no olvida a la vejez.

FIN DE NOTA

1 Comments:

Blogger edy said...

muy bien

10:57 AM  

Post a Comment

<< Home