Wednesday, January 18, 2006

"Ley Antitabaco"

PREVÉ CONGRESO DEL ESTADO APROBACIÓN DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NO FUMADORES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2006.

Por: Ariel Barajas
18/ENE/06

La diputada Guadalupe Gracia Benítez, presidenta de la permanente en el congreso estimo que la iniciativa podría bajarse al pleno junto con otras leyes pendientes para su aprobación, en sesión extraordinaria, pero no definió fecha...

“La intención es que una vez que estén listas las diferentes iniciativas que están en comisiones se bajen al pleno en paquete para convocar a sesión extraordinaria, aunque de no ser así su discusión se aplazaría hasta el próximo periodo ordinario que entra en funciones en Abril”, estimó la legisladora Prisita.

La Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado de Sonora, se crea con el fin de proteger la salud de las personas que no consumen cigarros.

La promovió el Diputado Luis Alberto Cáñez Lizárraga, en Diciembre del 2005 y es la Comisión de Asistencia Pública y Salubridad de la 57 legislatura la que analiza y dictamina su marco legal...

La nueva ley contempla sanciones a quienes fumen en restaurantes, oficinas públicas, instituciones educativas, transporte público y locales cerrados con acceso al público.

Desde 1999 Sonora, cuenta con un reglamento para proteger a los no fumadores; pero su aplicación no es efectiva ya que no establece sanciones para quienes incumplen con las disposiciones, sólo presenta recomendaciones para los establecimientos que violan lo dispuesto en el reglamento.

La iniciativa de ley por ahora en análisis en el congreso del estado prevé sanciones a establecimientos que no cumplan con las disposiciones para la protección de los no fumadores, mediante el acondicionamiento de espacios para los consumidores de tabaco.

Los cines, teatros y auditorios con acceso al público deberán contar con áreas especiales para fumadores, otros deberán incluir señalización con la prohibición de fumar en hospitales y centros de salud.

Esa señalización se extiende a bibliotecas públicas, transporte público, oficinas de gobierno, tiendas de autoservicio, instituciones bancarias, industriales, comerciales o de servicio.

Las sanciones para las infracciones a la ley serán apercibimiento, multa de hasta mil salarios mínimos, trabajo comunitario, así como clausura parcial o total, temporal o permanente del establecimiento, excepto oficinas de gobierno.

· ALERTA LA OMS SOBRE EL CONSUMO DE TABACO
· EN SONORA MUEREN AL AÑO UNAS 300 PERSONAS POR EL TABACO

La Organización Mundial de la Salud establece que el tabaquismo es causa directa o indirecta de 3 millones de muertes al año, una tercera parte se produce en países en desarrollo donde se estima que en los próximos 20 o 30 años ocurrirán unos 7 millones de decesos anuales si no se reduce el consumo de tabaco...

En México mueren diariamente 144 fumadores, es decir, seis personas por hora pierden la vida a consecuencia del tabaquismo, que provoca daños a la salud, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Adicciones.

De Enero a Septiembre del 2005, en Sonora se registraron 250 muertes asociadas con el tabaco, destacan problemas del corazón, tumores cancerigenos, de traquea, bronquios y pulmonares según datos proporcionados por la Secretaria de Salud Estatal...

“El Alquitrán que contiene el tabaco es un activo químico muy perjudicial que destruye las células pulmonares y provoca su mutación ocasionado tumores malignos. El consumo de cigarrillos está asociado directamente a padecimientos como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, hiperactividad de las vías respiratorias, problemas gastrointestinales y cáncer pulmonar, de laringe, boca, esófago y vejiga, el tabaquismo también influye negativamente en el adecuado desarrollo del feto propiciando partos prematuros y mortalidad perinatal” asevero el Doctor Alberto Montoya Flores, Director Estatal de Epidemiología de la Secretaria de Salud.

El tabaquismo es considerado como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, pues sus consecuencias alcanzan también a las personas no fumadoras que se exponen al humo de los cigarrillos.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) el 45 por ciento de la población urbana de México de entre 12 y 65 años de edad se constituyen como fumadores pasivos.

En su parte expositiva, el dictamen de ley esta encausada precisamente a proteger a los no fumadores según muestra el documento presentado el 1 de Diciembre del 2005, por el Diputado Alberto Cáñez Lízarraga, y que promueve la Comisión de Asistencia Pública y Salubridad del Congreso local...

La OMS estimó que de la población mundial un 30 por ciento de los adultos son fumadores y de éstos mueren siete cada minuto a causa de enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo.

Las proyecciones de esa organización internacional indican que de continuar la tendencia actual de consumo de tabaco, para el año 2020 habrá diez millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home