Monday, February 06, 2006

"SHERATON" En la Mira

Obligados, Federación y GDF a castigar al Sheraton
02/FEB/06



Hay elementos para castigar con multa y hasta clausura al hotel Sheraton por la expulsión de cubanos que negociaban con empresarios estadunidenses; y la responsabilidad es “mita y mita”, de los gobiernos federal y de la ciudad, afirmó el abogado José Elías Romero Apis.
Dijo que la ley Helms—Burton de Estados Unidos prohíbe a los estadunidenses “donde se encuentren” a negociar con cubanos, pero que aquí esa ley entra en conflicto con las leyes mexicanas.
Precisó:
“La Ley Federal del Consumidor obliga a no discriminar a nadie, por ninguna razón, a no negar el servicio por razones de nacionalidad”.
En el caso de los cubanos, deben intervenir las autoridades federales y las del Gobierno del Distrito Federal, en cuanto lo soliciten los afectados, dijo el abogado.
Y declaró que si no lo hacen, “unas y otras estarán permitiendo que se incumplan las leyes mexicanas, y eso es una tolerancia inadecuada”.
Romero Apis señaló, para dejar claro la falta en que incurrirían ambos niveles de la autoridad:
“Más allá de lo jurídico, estarían permitiendo lo que en materia jurídica se califica como la penetración de un orden jurídico extranjero, en el orden jurídico interno”.
Explicó el abogado que la ley Helms—Burton es personal, y obliga a los estadunidenses a acatarla en donde se encuentren.
“Pero que aquí se topan con la prohibición expresa de la discriminación, sobre todo porque las sociedades mercantiles extranjeras, al instalarse aquí, renuncian a su carácter de nacionales de otros países, para apegarse a las normas mexicanas”.
Apuntó:
“Es decir, renuncian a cualquier legislación o protección legal de su país de origen”.
—Entonces, ¿qué pasó? —se preguntó a Romero Apis.
—Que al recibir la orden de desalojo del Departamento del Tesoro de su país, entraron en conflicto con la legislación mexicana.
—¿Y por qué violaron la prohibición de discriminar?
—Porque le apostaron a que la autoridad mexicana no les hará nada.
—¿Pero puede hacerles?
—Por supuesto… hay elementos para castigarlos, violaron una ley nacional, incumplieron un contrato de hospedaje y causaron daño a sus clientes.
—¿Y cómo se castiga eso?
—En el ámbito federal, de violación a la Ley Federal del Consumidor, con multa, suspensión provisional o definitiva.
—¿Y en el caso local, el del GDF?
—Con el pago de daños e indemnizaciones por el daño causado y también por discriminación, a pesar de la prohibición expresa de nuestras leyes.
—¿De quién es la mayor responsabilidad?
—De ambas autoridades, el Sheraton le apostó a que no les pasará nada.
—¿Hicieron bien?
—No, hicieron mal, pero apostaron a que en lo federal no se animarían a castigar a una empresa muy poderosa, y en el local, no hay voluntad de hacerlo.
— ¿Y si los cubanos se quejan?
—Tendrán que intervenir, lo contrario sería, como ya dije, el incumpliendo de la ley, que es un delito.

Legisladores censuran que EU aplique aquí su legislación
[ Francisco Reséndiz ]
Legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) censuraron que empresas transnacionales, como Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., promotora de los hoteles Sheraton, apliquen por órdenes de su gobierno leyes de su país en territorio mexicano.
Los diputados Alberto Aguilar Iñárritu y Francisco Landeros recomendaron que se investigue a fondo y se sancione si hubo una aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton en el caso del desalojo de funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton.
El legislador priista Aguilar Iñárritu calificó de “gravísimo” que la empresa aludida haya incurrido en un acto de fuerza que carece de valía jurídica y consideró que el gobierno mexicano no debe tolerar la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras.
Por separado, el panista Francisco Landeros puso énfasis en que cualquier empresa hotelera se puede reservar el derecho de admisión, pero “si corrió a los funcionarios del gobierno cubano y a empresarios estadunidenses, pues es una exageración y esto no debe suceder en el paísl”.
Consideró que esta acción deja un mal precedente porque después cualquier empresa de Estados Unidos que se encuentre operando en México se dirigirá, al margen de la ley, por las normas de su país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home