Wednesday, November 29, 2006

Fraudes ciberneticos

ESCRITO POR: Ariel Barajas
"Fraude Cibernético"
TELEMAX CANAL 6

CRECE FRAUDE A TARJETA HABIENTES

El fraude cibernético contra usuarios de los servicios bancarios creció en un 300 por ciento en el 2006 aquí en Sonora...

Mientras que en el 2 mil 5 las autoridades habían registrado 2 casos, en lo que va de este año el número de estafas aumento a 19...

SÚPER: LETICIA BOJORQUEZ GARCÍA / DELEGADA CONDUSEF “ es un aumento considerable si se toma en cuanta el número de casos que registramos el año anterior, subió en casi un 600 por ciento”

De acuerdo con la delegada en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros...

El monto defraudado por los hackers ascendió a 3 millones 142 mil pesos en el último año...

aunque la mayor parte del dinero se reembolso a los defraudados...

según la delegada el 75 por ciento de los casos se arreglaron con el banco, mientras que el resto se fue a juicio...

SÚPER: LETICIA BOJORQUEZ GARCÍA / DELEGADA CONDUSEF “son procesos que se siguen cuando no hay acuerdos entre institución y afectados”

Pero la cifra de los defraudado puede ser más alta ya que se tiene conocimiento de más casos que no se reclamaron porque se resolvieron en los mismos bancos...

Los nombres de las instituciones bancarias preferidas por los hackers que cometieron los fraudes fueron Bancomer, Hsbc y Banamex...

Esta última institución fue la que mayor reclamos tuvo al registrar 17 casos de fraude cibernético...

NAT PAUSE

De acuerdo con este especialista en seguridad cibernética, los hacker atacan al azar...

El más común de los fraudes se le conoce como “phishing” y consiste en contactar al usuario mediante correos electrónicos que supuestamente le manda alguna institución bancaria con el propósito de obtener información real a través de ligas que conducen a paginas que suplantan a las de los bancos...

SÚPER: ALVARO DIONI FERREIRA / ENCARGADO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS DE RED UNISON “andan circulando correos que supuestamente te mandan los bancos, cuando hacen clic te lleva a una supuesta pagina del banco que te pide información”

De acuerdo con las autoridades, los bancos no piden información confidencial por internet precisamente para evitar el robo o hackeo de la misma...

Cuando llegue un correo electrónico a su computadora lo que el usuario puede hacer es fijarse bien en la dirección a la que conducen los ligas...

Porque aunque aparentemente se trata del portal de un banco, los vínculos y las direcciones conducen a un portal falso que son operados desde lugares remotos...

Si En la barra de direcciones de un banco aparece el protocolo http, puede ser una pagina falsa...

Pero si en el protocolo aparece https entonces se trata de una pagina segura dice el experto.

SÚPER: ALVARO DIONI FERREIRA / ENCARGADO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS DE RED UNISON “solo hay que fijarse bien que sea este el protocolo y evitar enviar información personal y de su cuenta bacanaria”

Los 10 pasos para protegerse de un posible fraude cibernético son los siguientes:

1- no hacer transacciones financieras en cibercafés, colegios u oficinas...
2- nunca envíe su nombre, clave de accesos o cualquier otra información confidencial
3- asegúrese de que el portal que abre es de la institución financiera autorizada
4- verificar si el sitio es seguro buscando en el navegador el símbolo de candado
5- tener una contraseña difícil y mantenerla en secreto
6- aceptar consejos se seguridad de la entidad bancaria
7- observar que la dirección comience con https... eso garantiza el sitio seguro
8- no hacer cliks en ligas o vínculos contenidos en correo electrónico
9- actualizar sus software de seguridad
10- no abrir correos de origen desconocido y menos ejecutar archivos adjuntos

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