Monday, December 19, 2005

Incumplen Patrones

Cada año menos trabajadores reciben aguinaldo
Por: Ariel Barajas / información de notimex
Lunes 19 de diciembre de 2005


Revela un estudio de la UNAM que en 1988 cinco millones de trabajadores no recibían la prestación, cifra que aumentó a 25.3 millones en 2003, y para este año se elevó a 27 millones


10:11 A pesar de que el aguinaldo es una prestación que por ley se debe otorgar a los trabajadores, cada año aumenta más el número de personas que no lo recibe, informó el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Luis Lozano.

El experto del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) indicó en entrevista que en 1988 los trabajadores que no recibían dicha prestación era de cinco millones, cifra que aumentó a 25.3 millones en 2003, y para este año se elevó a 27 millones.


Aunado a ello, debido a los bajos salarios y los compromiso que adquieren durante el año los trabajadores, el aguinaldo no lo pueden ahorrar porque tienen que pagar sus deudas, comentó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Destacó que la mayoría de los 43.5 millones de trabajadores que integran la Población Económicamente Activa (PEA) utilizan su aguinaldo para pagar deudas contraídas en todo el año, impuestos, servicios y algunos satisfactores básicos y de primera necesidad.


Por ello, agregó, "pocas veces lo utilizan para ahorrar, ya que sus ingresos son ínfimos y no se tiene la capacidad del ahorro", además, dijo que de cada 100 empleos que se registran en el país, 70 se generan en la economía informal, sin tipo alguno de prestación.


Con base en investigaciones del CAM informó que se ha comprobado que las empresas regatean el aguinaldo que, de acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe ser de por lo menos 15 días de salario y entregarse antes del 20 de diciembre de cada año.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home