Friday, December 16, 2005

disputa en OMC

Cita ministerial muestra profundas diferencias en negociaciones OMC

HONG KONG, CHINA, 16 dic (PL).— La 6ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en esta ciudad, muestra hoy la presencia de profundas divergencias en aspectos claves para la liberalización del intercambio de bienes y servicios.

Según analistas, las intensas jornadas de debates desde el martes último a la fecha sólo han servido para confirmar las posiciones encontradas en temas como agricultura, productos industriales y comercio de servicios, indispensables con vistas al éxito de la Ronda de Doha.

A lo anterior se añade la polémica en torno al banano, impulsada por los productores latinoamericanos de ese fruto, y que gana fuerza ante la posición de la Unión Europea (UE) de aplicar un régimen único con aranceles cercanos a los 190 dólares la tonelada.

En ese contexto, Honduras advirtió incluso la posibilidad de bloquear un acuerdo general al término de la cita, lo cual podría ser respaldado por otras naciones contrarias a la política comunitaria.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) se encuentra bajo el fuego cruzado de los países en desarrollo y de potencias como Estados Unidos, sin que hasta el momento se perfilen señales capaces de aliviar las tensiones en las complejas negociaciones de la OMC.

Hasta el momento, la UE rehúsa establecer una fecha para la eliminación de los subsidios a la exportación en el capítulo agrícola, frente a reclamos del Grupo de los 20 (G-20) de naciones en desarrollo para asumir un compromiso que podría ser de manera condicional.

En ese sentido, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, advirtió que "no ve el interés de suscribir un acuerdo final que sólo contendrá escasas ambiciones, reducirá las ventajas para los países en desarrollo y no estaría a la altura de nuestras responsabilidades" respecto a la economía mundial.

El bloque de la UE aspira a un compromiso de Washington en temas específicos como la llamada ayuda alimentaria y los subsidios a las ventas externas de productos agrícolas.

Asimismo, Bruselas aboga por el fin de los monopolios de empresas nacionales en los casos de Canadá, Nueva Zelanda y Australia, los cuales permiten manipular los precios de cereales y productos lácteos.

Funcionarios europeos cuestionaron en hecho de que los debates se concentren en el tema agrícola, sin tomar en cuenta otros acápites de interés como los bienes industriales y los servicios.

Frente a esos pronunciamientos, el canciller brasileño, Celso Amorim, manifestó este viernes que si la UE quiere avances en esos capítulos, "tienen que hacer una oferta aceptable" a las exigencias del G-20 en materia de mercados agropecuarios.

- Pide Cuba reforma radical de la OMC

ARIEL BARAJAS / TELEMAX

0 Comments:

Post a Comment

<< Home